sábado, 23 de diciembre de 2006

PLAN DE APRENDIZAJE

ASIGNATURA : ENFERMERIA EN SALUD MENTAL

I DATOS GENERALES :
1.1 TEMA DE CLASE : PERSONALIDAD
1.2 UNIDAD DIDACTICA : III Unidad : Conducción de grupos y manejo de con
flictos.
1.3 SEMESTRE Y SECCION : Sexto, enfermería
1.4 DURACION : Una hora
1.5 LUGAR Y FECHA : Aula 6 el día 08 de diciembre del 2006
1.6 NOMBRE DEL RESPONSABLE : Paula Noa Pérez

II OBJETIVOS
2 1 OBJETIVO ESPECIFICO DE LA UNIDAD : Promover la salud mental : como miembro de su familia y de la comunidad.
2 .2 OBJETIVO OPERATIVO DE LA CLASE : Identificar los rasgos de la personalidad

III CONTENIDOS Y / O ACTIVIDADES
3.1 MOTIVACION : Mediante preguntas al alumno
3.2 DECLARACION DEL TEMA : Personalidad
3.3 EVOCACION DE APRENDIZAJE : Recordar la clase anterior
3.4 TRANSFERENCIA DE SABERES,
3.5 CONTENIDOS : Se trabajara con mapas conceptuales , utilizare pizarra, plumón acrílico y otros.
PERSONALIDAD : es un patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a través del tiempo y situaciones.

Según FREUD
Instintos : concientes ( vida ) es la supervivencia del individuo, hambre ,sexo
Inconsciente ( muerte ) agresividad, destrucción, muerte.
TEORIAS :
ADLER ( teoría humanística de la personalidad ) los humanos están motivados positiva
Mente y progresan a niveles superiores
ROGER ( teoría tendencia de la autorrealización ) el impulso del ser humano a realizar
Auto conceptos es importante y promueve el desarrollo.


RASGOS DE LA PERSONALIDAD.- Son las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actúe de manera característica.


TEORIAS DE LOS RASGOS :
CARDINALES .- son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influye en todo sus actos
CENTRALES .- son más comunes y aunque no siempre a menudo son observables.
SECUNDARIOS .- constituye una parte vital, interviene en cierta situación.

CATEGORIAS DE LA PERSONALIDAD
EXTROVERSION : atrevido, activo, bullicioso, positivo, espontáneo, aventurero.

AFABILIDAD : cálido, amable, desprendido, justo, cortés, servicial, tierno, conforme.

DEPENDENCIA : organizado, dependiente, responsable, trabajador, capaz, confiable.

ESTABILIDAD EMOCIONAL : relajado, tranquilo, calmado, pacifico satisfecho.

CULTURA O INTELIGENCIA : curioso, imaginativo, analítico, artístico, hábil.

3.6 RESUMEN DE LA CLASE : personalidad, teoría de los rasgos
3.7 EVALUACION DE APRENDIZAJE LOGRADO : usare preguntas dirigidas a los alumnos
3.8 RETROALIMENTACION : se reforzara de acuerdo al caso
3.9 ASIGNACION DE TRABAJOS : buscar más datos y traer con ejemplos sobre la categoría de la personalidad

IV ESTRATEGIA DE CLASE :
4.1 METODO : interrogativo, pregunto al alumno él responde.
4.2 MEDIOS Y / O MATERIALES : plumones ,pizarra, ejemplos,

V BIBLIOGRAFIA
ESCARAMUZA, Raúl Estudios psicológicos avanzados
Ediciones, Contemporánea Madrid, España, 1992

http : // www. Monografía. Com / trabajo 14 personalidad shtml.


___________________

PAULA NOA PEREZ

No hay comentarios: